Buscar

Búsqueda personalizada

lunes, 9 de enero de 2012

¿Que es el BCD de los platos?

¿QUE ES?

La característica conocida como BCD (del inglés Bolt Circle Diameter) no es más que la medida, normalmente en milímetros, que determina cual es el diámetro en el que están los agujeros que alojan los tornillos que sujetan los platos a la biela. También se puede conocer por HCD (del inglés Hole Circle Diameter)

Es  una medida que debemos tener en cuenta a la hora de cambiar por desgaste cualquiera de nuestros platos, ya que cada fabricante utiliza un BCD diferente.

A veces el fabricante utiliza otras medida en vez del BCD para identificar que platos son necesarios para sus bielas. Se trata del HD (del inglés Hole Distance) o BD (del inglés Bolt Distance). Esta medida hace referencia a la distancia entre los centros de 2 agujeros contiguos.

¿COMO SE OBTIENE?

Lo normal es que sepamos la medida del BCD de nuestros platos ya que el fabricante las especifica en las características técnicas del componente. Si no tenemos las especificaciones podemos buscarlas en la web del fabricante si es que las ofrece.

Tranquilos, si no las encontráis por cualquier motivo hay una forma muy sencilla de averiguar que BCD tienen nuestros platos.

En platos de 5 agujeros: En este caso, ante la imposibilidad de medir directamente el diámetro entre agujeros, lo que haremos es utilizar la tabla de conversión de más abajo. Lo que hacemos es medir la distancia entre los centros de 2 agujero contiguos, medida que conocemos como HD y en la tabla ver que BCD corresponde a esa medida. [Ver truco para medir con exactitud al final].

En platos de 4 agujeros: Para obtener la medida en estos platos no hay casi ningún problema, solo hay que medir la distancia entre los centros de 2 agujeros alternos y ya obtendremos el BCD. También podremos utilizar la tabla de conversión correspondiente entre el HD y el BCD como para el caso anterior. [Ver truco para medir con exactitud al final].

Chainring copia

 

Tabla de conversión para PLATOS DE 5 AGUJEROS:

HD

BCD

  32,9 mm.   56 mm.
  34,3 mm.   58 mm.
  43,5 mm.   74 mm.
  55,4 mm.   94 mm.
  64,7 mm.   110 mm.
  76,4 mm.   130 mm.
  79,5 mm.   135 mm.
  84,6 mm.   144 mm.

 

Tabla de conversión para PLATOS DE 4 AGUJEROS:

HD

BCD

  41,0 mm.   58 mm.
  45,3 mm.   64 mm.
  48,1 mm.   68 mm.
  73,6 mm.   104 mm.
  79,2 mm.   112 mm.

 

-TRUCO PARA MEDIR CON EXACTITUD.

Para hacer una medida más exacta, en vez de medir entre los centros de los agujeros (cosa que habría que hacer a ojo), es mejor medir entre los bordes exteriores de los agujeros (ver imagen inferior) y restarle a esa distancia lo que mida el diámetro de uno de los agujeros. Las medidas, a ser posible tomarlas siempre con un calibre (pie de rey).

Chainring detalle medición copia

Si os quedáis con alguna duda más no mostréis ningún reparo en preguntarme, trataré de ayudaros en la medida de o posible.

 



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestra tabla de conversión para hayar el BCD de nuestros platos.
Ha sido de gran ayuda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

TRUCO PARA MEDIR CON EXACTITUD.
Si en vez de medir de exterior a exterior, mides de interior a exterior no tienes que restarle nada y te dará la medida exacta.

Gracias por el aporte.

Unknown dijo...

Es una buena opción si no tienes un calibre para hacer la medida, pero siempre será menos precisa, y te explico:
Si quieres medir exactamente (que la verdad, en este caso no haría falta una gran precisión), tienes que apoyar lascaras planan del calibre en los bordes de los tornillos, por eso, si mides entre exterior de uno e interior de otro esto no es posible, ya que uno de los "picos" del calibre lo tendrás que colocar a ojo sobre uno de los bordes de los tornillos. No sé si me explico.
Pero repito, valdría perfectamente tu opción, solo que expliqué el otro modo de medir porque es más exacto y a los lectores les puede valer para saber como medir con más precisión.

Gracias por TRUCO.
Un saludo.

Anónimo dijo...

grazie mille!! un artículo genial y muy útil para la coyuntura de reventar los dientes (del plato, afortunadamente xD) a base de pedradas!!

he visto que los cubreplatos se nominan en función del nº de dientes a cubrir. He de asumir que tienen un BCD "universal" en función del plato que protegerán?

enhorabuena por el post

un saludo!!

Unknown dijo...

Pues no sé que decirte con lo de los cubre platos, pero he estado viendo en tiendas de internet y parece ser que todos son para platos de 4 tornillos y BCD de 104 mm. y dentro de estos puedes escoger para el número de dientes de tu plato mayor.
De todas formas antes de comprar asegúrate que es el que tú necesitas.

Anónimo dijo...

DE UN CICLISTA AFICIONADO,BUEN ARTICULO,DICHOSAS MEDIDAS,PARA VOLVERSE TURULETA.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Quiero comprar un disco nuevo de diferente color y el fabricante me manda la siguiente información. medidas disponibles 44T, 46T y 48T, supongo que eso de T significa cuantos dientes tiene el plato??? tengo un plato single quiere decir de una sola velocidad y el modelo de bicicleta es *Fixie Bike* por lo que mi pregunta es como puedo medir el diametro de mi plato si tiene muchos agujeros??? o debo medir desde el centro donde estan montadas las bielas???

Unknown dijo...

Hola, como bien dices, la T indica los dientes del plato. Dices que tú plato tiene muchos agujeros, pero los que tienes que usar para tomar la medida del BCD, son los que se usan para atornillar el plato a las bielas, por lo que tendrá 4 o 5, desconozco si hay platos que se fijen con más tornillos a las bielas.
Si continúas con dudas puedes enviarme una foto te tus platos actuales a la dirección de correo cascudabike@hotmail.com y vemos si nos caca de dudas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente nota, muy útil

CFA Paciente dijo...

MUCHAS GRACIAS

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

NOTA: Tu comentario no aparecerá hasta que sea aceptado por el administrador, se paciente. Se acepta cualquier opinión que no falte al respeto a nadie o cualquier comentario que no sea claramente Spam.