En esta entrada del blog trataré de explicar que es el concepto de Línea de Cadena y como se puede establecer en nuestras bicicletas.
La Línea de Cadena es una medida determinante en las transmisiones de las bicicletas y como tal, los fabricantes especifican el valor de Línea de Cadena como una característica más que se debe cumplir para que sus componentes funcionen a la perfección. Por eso hay que tener cuidado cuando decidimos cambiar uno de nuestros componentes que afectan a la transmisión, desde un eje de pedalier, un desviador, unas bielas, etc. . .
Esta medida suele estar comprendida entre 45 y 51 milímetros. y además de como Línea de Cadena en las fichas de especificación de los componentes se puede encontrar definida por las siglas en castellano LC o las siglas en inglés CL (Chain Line).
¿QUE ES?
La Línea de Cadena es la distancia que hay entre el eje de simetría longitudinal del plano vertical de la bicicleta, tanto al punto medio del conjunto de platos como al punto medio del conjunto de piñones.
En ambos puntos la distancia o LC a ha de ser la misma para asegurar el correcto funcionamiento de los cambios.
¿COMO SE OBTIENE?
Para obtener la Línea de Cadena existen unas fórmulas muy sencillas:
- Medición a la altura de los platos.
A= Distancia entre la cara interior del plato grande y el lado exterior del tubo vertical de la bicicleta (el del sillín).
B= Distancia entre la cara interior del plato pequeño y el lado interior del tubo vertical de la bicicleta.
- Medición a la altura de los piñones.
F= Distancia entre las caras interiores de las punteras del cuadro.
D= Ancho del cassette.
E= Distancia entre la cara interior de la puntera derecha a la cara exterior del piñón más pequeño .
Recordad, lo más apropiado será cerciorarse de cual es la medida recomendada para nuestra transmisión preguntando al fabricante, pero si no conseguimos esta información lo mejor es no salirse de los valores anteriormente señalados de LC= 45 a 51 milímetros.
2 comentarios:
Lo de las fórmulas esta bien pero no es práctico
Para medir LC en platos:
- Se mide el tubo (el del portabidones) y se divide entre 2
- Se mide la distancia que hay entre la parte interna de este tubo y el plato intermedio
- Y por ultimo se suman las dos distancias
Para medir LC en piñones:
- En MTB el buje trasero mide 135, se divide entre 2 y nos da 67,5 mm
- Se mide la distancia que hay entre la puntera y la mitad de los piñones
- Y por último se restan esas dos medidas
Por lo tanto con realizar 3 mediciones, se calcula la linea de cadena en platos y piñones
Gracias por tu aportación. Están bien las opciones que das para medir las LC en ambos casos.
Decir que para el LC delos platos tomas 2 medidas como yo.
Y para la LC de los piñones solo tomas una medida y los demás datos los sacas de las medidas estandarizadas para los componentes, está bien, aunque la medida que dices tiene varias dificultades a la hora de tomarla por 2 motivos:
-Puede que tengas un cassette de 8 o 10 piñones, por lo que el punto medio del cassette es un punto ficticio, con lo cual no podrás medir con ningún aparato.
-La mitad del cassette y la puntera están a diferentes alturas, por lo que estarás tomando una medida errónea (más grande que la real).
También es cierto que las medidas que yo propongo hacer no son muy cómodas de tomar y seguramente estemos cometiendo bastante error.
Gracias por aportar.
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