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martes, 14 de junio de 2011

BRICO BIKE – Como desmontar y montar una horquilla en un cuadro de bicicleta con dirección ahead.

Os dejo un tutorial o brico, llamarlo como queráis, que hice de como desmontar y montar una horquilla en un cuadro de una bicicleta con una dirección ahead semi-integrada. Los pasos a seguir son los mismos que si de una dirección ahead normal se tratase. Para una dirección ahead integrada si que ya no sé si serían los mismos pasos.

Con el video podéis complementar la información y ver detalladamente los pasos a seguir.






Espero que os guste y sobre todo, que os resulte útil.


DESMONTAR LA HORQUILLA.

1º- Dejar la horquilla y la potencia libre de componentes.

Desmontar el manillar, los frenos, la rueda delantera y si se tiene, el cuentakilómetros dejando la horquilla y la potencia sin nada.

2º- Quitar la Potencia.

Para quitar la horquilla hay que desmontar la potencia. Esta operación se hace aflojando los tornillos laterales que hacen que la potencia abrace el tubo de dirección de la horquilla (foto 1) y a continuación, desenroscando por completo el tornillo superior de la tapa de la potencia que va roscado en la araña interior del tubo de dirección (foto 2). Ahora ya se puede sacar la potencia.
Desmontar la Potencia. Desmontar la Potencia.
 
Sacar los separadores de la dirección si es que se tienen.

3º- Desmontar la horquilla de la dirección ahead.

Ahora, con un mazo de goma o un martillo normal y protegiendo el tubo de dirección de la horquilla con un taco de madera, dar uno varios golpes secos y contundente al tubo de dirección (foto 3).


Desmontar la horquilla de la dirección ahead.
 
Durante esta operación hay que mantener la bicicleta levantada por su parte delantera, dejando la horquilla en el aire.

Ahora, con la dirección con holgura solo queda liberar la pista de dirección superior del cono (foto 4 y 5). Este cono es el hace el ajuste de la dirección apretando o aflojando el tornillo superior de la potencia.
Desmontar la horquilla de la dirección ahead. Desmontar la horquilla de la dirección ahead.
 
¡ ¡ ¡ CUIDADO ! ! ! – Antes de proceder a desmontar la dirección conviene fijarse bien en el orden y la posición de todas las piezas, si es necesario se toman apuntes, se hacen dibujos o se sacan foto.
Sacar todas las piezas. En la parte superior al cuadro están el cono, la pista de dirección superior y los rodamientos (foto 6). En la parte inferior del cuadro estarán los rodamientos  y la pista de dirección inferior embutida en la horquilla (foto 7).
Desmontar la horquilla de la dirección ahead. Desmontar la horquilla de la dirección ahead.
 
Según sea el tipo y modelo de la dirección puede  haber alguna pieza más como pueden ser arandelas o guardapolvos.

4º- Quitar la pista de dirección inferior de la horquilla.

Aún hay que sacar la pista de dirección que está embutida en la parte baja del tubo de dirección de la horquilla. En esa zona los tubos de dirección son ligeramente más anchos para alojar a presión la pista de dirección (foto 8).
Quitar la pista de dirección inferior de la horquilla.
 
En esta operación hay que tener mucha delicadeza para no dañar la pista de dirección.

Con la ayuda de un destornillador plano hay que empujar por la parte de abajo la pista de dirección (foto 9). Algunas horquillas están provistas de un pequeño hueco por el que se podrá hacer palanca. Nos ayudaremos de un martillo para golpear el destornillador.
Quitar la pista de dirección inferior de la horquilla.
 
Ya están todas las piezas desmontadas (foto 10).
Quitar la pista de dirección inferior de la horquilla.
 
CONSEJO – Conviene limpiar y engrasar de nuevo las pistas de dirección, los rodamientos y las cazoletas que están en el cuadro de la bicicleta.


MONTAR LA HORQUILLA.

5º- Cortar el tubo de la horquilla nueva.

Si se quiere mantener la misma altura de la potencia que con la horquilla antigua solo  hay medir el tubo de dirección de la horquilla vieja, marcar en la nueva y cortar el tubo a esa medida.

En cambio, si se quiere variar la altura de la potencia tendréis que echar cuentas ya que hay que medir el tubo de la horquilla antigua y restar o sumar la altura que queramos modificar. Para variar la altura se deberán de tener los separadores adecuados para que al final entre el borde del tubo de dirección y el borde de la potencia siempre queden entre 3 y 5 mm. de separación,  como se puede ver en la imagen (foto 11).
Cortar el tubo de la horquilla nueva.
 
Estos 3 o 5 mm. son muy importantes ya que son los que permiten apretar el conjunto de la dirección.

En cualquiera de los casos anteriores el corte del tubo de dirección debe ser recto y una vez que hecho conviene limar la zona para eliminar las rebabas y las aristas cortantes.

6º- Colocar la araña dentro del tubo de dirección de la horquilla nueva.

Introducir la araña con el tornillo montado, así se podrá golpear sobre este con un martillo de nylon para no dañarlo. En caso de no disponer de martillo de nylon golpearemos interponiendo entre el tornillo y el martillo un taco de madera. También se podrá usar un tornillo viejo de la misma métrica que el original y golpear directamente con un martillo metálico sobre él.

La araña deberá quedar introducida totalmente recta dentro del tubo a unos 2 cm.  del borde del tubo de dirección de la horquilla, como se puede ver en la imagen de abajo (foto 12).
Colocar la araña dentro del tubo de dirección de la horquilla.

 
7º- Colocar la pista de dirección en la horquilla nueva.

Como ya se dijo antes, la pista de dirección inferior debe quedar embutida en el tubo de dirección y para ello debemos golpearla sucesivamente por todo su alrededor, si golpeas siempre en el mismo punto no entrará.

Para no dañar la pista de dirección la golpearemos sobre ella con un punzón de madera como puede ser el mango de un martillo o un trozo de palo de una escoba, nunca se hará directamente con herramientas de metal.

Otro método es golpear con un tubo de PVC introducido por el tubo de dirección de la horquilla. Este tubo deberá ser de un diámetro interior ligeramente mayor que el tubo de dirección de la horquilla y nunca mayor que la pista de dirección (foto 13).
Colocar la pista de dirección en la horquilla.
 
Sea cual sea el método empleado dejar la pista de dirección bien introducida, apoyada totalmente en el puente de la horquilla.

8º- Montar la horquilla con la dirección ahead en el cuadro.

Montar el rodamiento correspondiente sobre la pista de dirección inferior e introducir la horquilla en el cuadro.

Continuar montando en la parte superior de la dirección el rodamiento, la pista de dirección superior y el cono que aprisionará todo el conjunto, presionando este último ligeramente con un destornillador plano  (foto 14).
Montar la horquilla con la dirección ahead en el cuadro.
 
Esta operación es mejor hacerla con la horquilla en una posición lo más vertical que posible para evitar posibles holguras.

9º- Montar la potencia.

Colocar los separadores de la dirección correspondientes.

Situar la potencia y enroscar ligeramente los tornillos que hacen abrazar la potencia al tubo de dirección sin que llegue a quedar apretada, que la potencia gire libremente alrededor del tubo.

Ahora colocar la tapa y enroscar el tornillo superior. Este tornillo sí que hay que apretarlo, hasta que la dirección quede ajustada, sin holgura pero que gire sin esfuerzo, que no esté dura (foto 15).
Montar la potencia.
 
Ya se puede terminar de apretar fuertemente los tornillos laterales haciendo que la potencia abrace robustamente el tubo de dirección, ahora ya no debe girar la potencia sobre el tubo (foto 16).
Montar la potencia.

 
10º- Montar el resto de componentes.

Solo queda montar todos los componentes que se habían desmontado en el primer paso, el manillar, los frenos, las ruedas , etc. . .

Una vez hecho esto es preferible comprobar de nuevo si la dirección tiene holgura. Para ello tocamos la dirección y le cuadro con los dedos, en la zona de la pista de dirección y con el freno delantero activado movemos la bicicleta hacia delante y hacia atrás comprobando que no se mueva nada.

En caso de que exista algún movimiento aflojamos los tornillos laterales de la potencia y apretamos más el tornillo superior hasta que la holgura desaparezca. Entonces volver a apretar los tornillos laterales.
 
¡ ¡ ¡ CUIDADO ! ! ! – Jamás aprietes el tornillo de la tapa mientras tengas apretada la potencia. Pues lo que haría seria extraer la araña y posiblemente dañada.

 

 

 

LISTO !!, HASTA AQUÍ TODO EL PROCESO.


Si queréis podéis descargar este tutorial en formato de archivo .PDF.
 

También podéis descargar el video en formato de archivo .mp4 para reproducir en vuestros PC, Móviles, Tabletas, etc. . . sin estar conectados a internet.

DESCARGAR VIDEO .MP4

 

 



50 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el post, muchas gracias.

Te quería hacer una pregunta, pues me han dado una bici vieja que tiene el siguiente problema: la distancia entre los ejes de las ruedas delantera y trasera es corta, de manera que cuando giro hacia un lado la rueda delantera me da la rueda con el pie.
La horquilla parece que no es la original de la bici y pienso que quizas este es el problema, pues veo bicis que la horquilla esta orientada más hacia alente, por lo que la distancia entre ruedas es mayor. Que tipo de horquilla debo buscar para que no me de el pie con la rueda?
Hay diferentes tipos de horquillas en funcion del cuadro de la bici?
es una mountainbike BH antigua...
bueno, es complicado de explicar, espero haberlo hecho lo mejor posible.
Muchas gracias y un saludo

Aniger

CascudaBike dijo...

En primer lugar quiero darte las gracias por el comentario positivo, me alegro que te haya gustado el post y espero que te sea de utilidad, que para eso lo escribí.

En cuanto a la cuestión que me comentas sobre tu bicicleta BH de montaña creo que te has explicado muy bien.

En mi opinión te digo que las horquillas rígidas SI varían bastante la inclinación dependiendo el tipo y talla del cuadro. Lo he comprobado con 2 horquillas rígidas que tengo desmontadas y hay una diferencia de unos 2,5 cm. aproximadamente.
También lo he comprobado con 2 horquillas de suspensión y la diferencia era menor, en torno a 1 cm. más o menos, lo que no quita que haya mayor diferencia entre otras.

Ahora bien, me comentas que te tropieza el pié en la rueda al girar esta. Aparte de que la horquilla que tengas montada sea la de otra bicicleta, puede que haya otros factores que provoquen esa situación. En concreto yo veo 3 posibles.

1- Que sitúes el pie demasiado adelantado en el pedal.

2- Que la talla de la bicicleta sea demasiado pequeña para ti.

3- Que la bicicleta o la horquilla haya sufrido un golpe frontal y esté doblada hacia el cuadro.

Espero haberte ayudado.
Muchas gracias por leer el blog.

Un saludo, CASCUDABIKE.

Anónimo dijo...

muy bueno el tutorial, pero creo que hay un pequeño error, la dirección que tiene esa bici es semiintegrada, no ahead, ambas cosas a la vez no puede ser, en la dirección ahead o estandar la cazoleta queda por fuera de la pipa y en tu cuadro la cazoleta està embutida en la pipa.

un saludo

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Gracias, me alegro que te gustase el tutorial.
En cuanto a lo del error que dices, siento no estar de acuerdo, que no quiere decir que tenga la razón, jeje. . .
Te explico, las direcciones AHEAD pueden ser normales, semiintegradas o integradas, el hecho de que sean AHEAD es que NO son roscadas como las de antaño.

Si alguien más quiere dar su punto de vista que escriba un comentario y deshacemos el empate.

Un saludo.

pedro del olmo dijo...

yo quisiera poner una horquilla con suspension a una antigua bici Orbea Mustang de principios de los años 90. ¿crees que podria hacerse? gracias

aver si se ponerte una foto.
[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/717/img0085bbbcopia.jpg/][IMG]http://img717.imageshack.us/img717/8947/img0085bbbcopia.jpg[/IMG][/URL]

http://imageshack.us/photo/my-images/717/img0085bbbcopia.jpg/

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Hola Pedro. En principio no tendrías ningún problema para poner una horquilla de suspensión a tu Orbea.
Para poder hacerlo tendrás que conseguir una horquilla con un tubo de dirección de rosca, ya que por el año, y por lo que se ve en la imagen parece ser que es una dirección de rosca. Ten cuidado porque hay varias medidas, aunque parece ser que es de 1". Lo mejor que puedes hacer es medir la rosca o sacar la horquilla para llevarla a la tienda donde vayas a comprar la nueva.
Por otra parte no sé la dificultad que tendrás en encontrar una horquilla para dirección roscada. En tiendas de internet creo que tengo visto algunas.

Ya me contarás.

Un saludo.

Enrique dijo...

excelente articulo me ayudo mucho, podria mandarte alguna foto de una direccion en la que tengo duda, es una bicicleta de ruta, le di mantenimiento a la direccion ya que el dueño anterior la tenia abandonada y oxidandose, solo que me di cuenta que una vez que rebose los rodamientos en grasa noto que cuando gira a pesar que lo hace facilmente y suavemente, percibo como si rozara algo internamente como si los rodamientos no giraran bien, al destaparla estaban algo oxidados pero despues de limpiarlos quedaron bien, saludos!!

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Para eso está el tutorial, para intentar servir de ayuda. Me alegro que a ti te sirviese.

Creo que tienes alguna duda sobre una dirección, si quieres puedes mandarme la foto que dices a cascudabike@hotmail.com o dejar en un comentario el enlace si es que la subes a un servidor como puede ser www.subefotos.com

Saludos.

pedro del olmo dijo...

GRACIAS por contestar CASCUDABIKE, me he metido en varios fors y eres el unico que me contesta, todos los demas pasan de mi, tal vez pq sea bastante complicado lo q busco hacer, pero tu me das animos.

Aunque no he comprobado si mi horquilla es de 1" he estado buscando por la red y es complicado encontrar una horquilla de rosca y de 1", a no ser que sean viejas. Me gustaria algo mas moderno. Bien, como te digo, he estado leyendo por la red y se me plantean dudas: si no encontrara horquilla de suspension de rosca y de 1", ¿podria poner cualquier otra cambiando direccion y potencia (ahead)? ¿tambien la horquilla que comprara tendria que ser de 1"?

¿alguna empresa todavia hace horquillas de rosca y de 1"?

gracias

pedro del olmo dijo...

que tal esta? http://www.jcbike.es/prestashop/product.php?id_product=247

recorrido 100mm ---> quedara alta la rueda de delante, si ocurre eso que puede pasar?

Diametro tubo direccion 1/1 --->entiendo q es 1" pero no tiene rosca, funcionaria, o tendria que hacer la rosca?

gracias

Dko09 dijo...

Buenas noches, yo tengo el mismo proposito que un comentario anterior, cambiarle la horquilla rigidad de mi bicicleta a una con suspension. la bicicleta tambien es muy parecida a la obrea de arriba, mi duda es que si al cambiarle a una horquilla con suspension, ¿la bicicleta ganara mucha altura delantera, por que el cuadro no es diseñado para eso? agradeceria tu respuesta, un saludo y muy buen tutorial/blog.

Omar López dijo...

Que tal! Excelente manera de explicar... Deseo saber si puedes ayudarme, poseo una bici con suspensión delantera de rosca, de esas un tanto antiguas, pero ya esta muy dura, quiero desarmar la suspensión para ver si puedo aflojarla, empero tiene los tornillos muuuy al fondo y no los puedo extraer, tu podrías mostrarme como podria quitarlo?, de antemano gracias...

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Hola Pedro,

Te puedo decir que no tengo ni idea si hay fabricantes de horquillas de suspensión para direcciones de rosca, o ahead de 1", tendría que indagar un poco.

Por otra parte, para poner una horquilla con un dirección ahead (a lo mejor podrías poner una de 1"1/8), también tendría que indagar un poco, pero primero a ver si hago unas mediciones en un cuadro que tengo para ver las medidas necesarias para la dirección y después te comento. Además, si puedes (igual no tienes la bici desmontada) mide el diámetro INTERIOR del tubo del cuadro donde va la horquilla.

En cuanto a la horquilla que encontraste, no creo que sea de 1", he visto el catálogo de la marca y son todas de 1"1/8, aunque sería cosa de mandarle un correo a la tienda para que te lo confirmasen, puede que hagan medidas raras y no las pongan en catálogo.

En lo de hacer roscas a horquillas ahead ya no llego.

Te iré informando, si tardo dame un toque.

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Para Dko09 y Pedro,

La duda que tenéis en cuanto a la resistencia del cuadro es razonable, pero ahí ya no puedo entrar. En cuanto al cambio de geometría, será una variación importante, normalmente notaréis más control sobre la bici en bajadas.

Tú, Pedro, tienes una Orbea, mándale un e-mail a orbea con esa duda, ellos suelen contestar.

Y tú, Dko09 , no sé que bici tienes, si es de marca conocida prueba a hacer lo mismo.

Si no sacáis nada en limpio con las marcas de vuestras bicis, en vez de poner un horquilla de 100 mm., podéis obtar por una de 80 mm.

Yo por mi experiencia, os puedo decir que en su día puse una horquilla de suspensión de 80 mm. a una bici con horquilla rígida comprada en un hipermercado (Alcampo) y no tuve problema ninguno.

Anónimo dijo...

Solo por ayudar. Si la pipa de la dirección es de 1", solo tienes que conseguir una horquilla de 1". No hay muchas opciones, la más sencilla el decathlon, que tienen una por unos 65€. Después necesitas un juego de dirección ahead para 1". En chainreaction los tienes. Además, tienes que cambiar la potencia también de tipo Ahead de 1" y probablemente cambiar el manillar, ya que la potenica vendrá preparada para diámetros oversize de 31,8mm y el de la Mustang es más estrecho. Total; Horquilla + Juego dirección + Potencia + Manillar. Un saludo

pedro del olmo dijo...

Anonimo, parece que entiendes bien de esto.
¿que es la pipa?
Yo tenia entendido que a la mustang podria meter una horquilla de 1"1/8 si cambiaba todo lo que tu dices, pero ahora tengo una duda, por lo que me parece entender lo que te leo, si la pipa es de 1" no entrara nada de 1"1/8, ¿cierto?

No hablas de que la horquilla que tengo ahora es de rosca.
¿que opinas de conseguir una horquilla de 1" y en algun taller hacerle la rosca, ya que las horquillas que hacen ahora no llevan rosca? por ejemplo la horquilla que tu dices de decathlon habria que hacerle rosca.

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Gracias por la ayuda,

Quiero ampliar la información sobre el tema, ya que me he estado informando un poco más.

En primer lugar, aún no encontré horquillas para dirección de rosca de 1" para rueda de 26", si las hay para ruedas de 20", 24" y para las de 29" (para bicis de ciudad).
Por el contrario, como ya comentaron antes, y como la que encontraste tú, Pedro, si hay horquillas AHEAD de 1", las que vi son todas de la marca SunTour (que es la misma que fabrica para Decathlon). Mírate esta horquilla :
http://www.bizikleta.com/cas/site/productos-ficha.asp?id=1659 , creo que está mejor de precio que la que encontraste tú, Pedro. Tienes que ver las características exactas de ambas para cerciorarse.

Dicho esto tenéis dos opciones:

1ª- Cambiar todo (horquilla+dirección+potencia), como también dijeron anteriormente, aunque yo excluyo el manillar porque seguro que hay potencias para direcciones de 1" y que acepten diámetros de manillar de 25,4 mm. Si os decidís por esta opción, tener cuidado de comprar el juego de dirección adecuado a las dimensiones de vuestra bici.

2ª- Comprar una horquilla Ahead de 1" y llevarla a roscar a un taller de mecanizado. Por esta opción me habías preguntado tú, Pedro. Me he informado y se puede hacer, así aprovechas la dirección y la potencia.

Mi recomendación es que miréis el precio de todo (piezas nuevas y del roscado, la calidad y el estado de los componentes que ya tenéis y después decidís que os compensa más.

Espero haberos ayudado, si tenéis alguna duda más hacerlo saber y vamos entre todos a por ella.

Un saludo.

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Jeje, Pedro,acabo de ver tu comentario justo después de publicar el mio. Creo que te respondo a varias de las cuestiones que haces, como lo de roscar la horquilla, que es posible.

A las otras te puedo decir que la "pipa", es el tubo del cuadro donde va alojada la dirección y la horquilla.

Y que no es posible poner una dirección para horquilla de 1"1/8 en pipas para direcciones de 1". Es físicamente imposible, no cogería la horquilla por la dirección, lo he comprobado.

Un último apunte, ¿has medido ya tu dirección? estamos hablando de las de 1", pero si es de otra medida mayor la cosa cambia.

pedro del olmo dijo...

esto podria servir?

http://amat-bici.es/tienda/productos.php?seccion=-1&familia=FOS

creo que es a lo que te refieres cuando dices"aún no encontré horquillas para dirección de rosca de 1" para rueda de 26", si las hay para ruedas de 20", 24" y para las de 29" (para bicis de ciudad)"

sinceramente no me atrevo a desmontar para medir, soy bastante manazas, pero me tedre que hacer el animo. si medi el tubo por abajo, digamos que el tubo cortado que esta encima de la rueda, diametro exterior 3.1cm

gracias por tu tiempo

pedro del olmo dijo...

perdona, otra cosa, no tengo claro si las potencias antiguas son las ahead o son las potencias modernas?

gracias de nuevo

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Como puedes ver, el enlace que pones de amat-bici.es no hay horquillas de 1" de rosca para ruedas de 26", o son más pequeñas o más grandes (700C = 29").

En cuanto a la medida que tomaste, no creo que te sirva, esa parte del tubo de la horquilla es más ancha. Lo que puedes hacer es quitar solo la potencia y medir el diámetro de la parte de esta que entra en la horquilla, si mide unos 22,2 mm. estás ante una horquilla de 1", si mide más ya habrá que ver.

Las potencias Ahead son la modernas. Las antiguas no se como se llaman.

pedro del olmo dijo...

Cascuda, la horquilla que me recomiendas http://www.bizikleta.com/cas/site/productos-ficha.asp?id=1659 dice que no es bloqueable, eso quiere decir que seria como una rigida, como la vieja pero con otra estetica? o que llevas siempre la suspension puesta? eso es comodo?

respecto a las ultimas que yo te comento http://amat-bici.es/tienda/productos.php?seccion=-1&familia=FOS en las fotos veo que no llevan el tubo que se mete en la pipa, tendria que pillarme dicho tubo de algun sitio, no? tambien dice 20" y 24" eso se refiere a la rueda?

pedro del olmo dijo...

entonces seria la que tu me recomiendas a falta de aclararme yo con lo de no bloqueable, y encontrar un taller que por un modico precio y llevando la orquilla vieja para comparar, pienso, pudieran hacer la rosca, cierto?

gracias

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Si no es bloqueable quiere decir que siempre llevarás la suspensión puesta. ¿Cómodo? Depende de por donde te muevas, también te digo que si vas a andar solo por carretera dejes la horquilla rígida puesta. Si tienes pensado andar por el monte pues la bloquearías solo en los trayectos de carretera o pistas en buen estado.

Lo que dices del tubo que entra en la pipa, no te preocupes, es que no salen porque lo han cortado en la foto, pero si que viene con el tubo.

Las medidas de de 20" y 24" se refieren al tamaño de la rueda.

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Hala!ya vi otro comentario tuyo después de contestarte a otro anterior, perdona.

No sé si ya te aclaraste con lo de bloqueable, pero en lo otro estás en lo cierto, te valdría la horquilla que yo te digo o la que tu encontraste al principio y llevarla a roscar llevando la vieja para que vean que rosca lleva. Si lo haces ya nos contarás en cuanto sale el roscado.

pedro del olmo dijo...

Cascuda te hincho a mensajes, eh!! perdona.

Suelo ir por montaña, pero para llegar a ella antes hay asfalto, si la horquilla que tu recomiendas no es bloqueable la llevare siempre puesta, nunca he subido en una con suspension y no se como sera, por lo que no se que es lo mejor y como funciona, pero entiendo que si no es bloqueable sera bueno para la montaña pero no para el asfalto, ciero? pero se notara mucho en asfalto?

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Pues lo entiendes bien, jeje.

Yo te puedo decir que en asfalto o pistas sin baches lo notarás en subidas pronunciadas donde puede que te pongas de pie y balancees el manillar. Se nota que con cada pedalada y movimiento de manillar se hunde la horquilla, y es bastante incómodo, por lo menos a mi me desespera.

No sé que decirte, cógela con bloqueo y así ves la diferencia y vas probando cosas. Otra cosa sería que solo fueses por asfalto, en ese caso yo ni cambiaría la horquilla (solo tienes que mirar las bici de carretera).

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Ah! y no te preocupes que no me hinchas a nada, solo que yo soy muy despistado y no me fijo que tengo más comentarios.

pedro del olmo dijo...

vaaaaya, entonces la que tu me habias recomendado http://www.bizikleta.com/cas/site/productos-ficha.asp?id=1659 la descarto por no ser bloqueable, me abia gustado mucho el precio. no se puede hacer nada por bloquear?

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Es que recomendar a mi no me gusta nada, porque. . . . y si al final te compras una con bloqueo y no la bloqueas nunca. Además, si prefieres ahorrarte algo tal como están las cosas. . .

Eso debes decidirlo tu. Entre aficionados, te puedo decir que las xct, xcr (como la mia), xcm de Suntour son horquillas muy sencillas y pesadas, como no vamos a competir y solo las queremos para disfrutar, a veces nos sobran funciones como puede ser el bloqueo.

Piénsatelo y busca otras opiniones a ver que te dicen.

Anónimo dijo...

Que tal! Excelente manera de explicar... Deseo saber si puedes ayudarme, poseo una bici con suspensión delantera de rosca, de esas un tanto antiguas, pero ya esta muy dura, quiero desarmar la suspensión para ver si puedo aflojarla, empero tiene los tornillos muuuy al fondo y no los puedo extraer, tu podrías mostrarme como podria quitarlo?, de antemano gracias...

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Difícil tengo poder ayudarte si no me das más datos de la horquilla o alguna foto. Si dices que tiene los tornillos muy al fondo y sabes que tornillos tiene (allen, hexagonal, etc) solo necesitarás la herramienta adecuada y que sea larga para poder acceder a ellos.

pedro del olmo dijo...

Cascuda, sigo buscando por internet he encontrado esta horquilla con suspensión y de 1 pulgada con rosca http://ciclosportbailen.com/horquilla-de-suspension-m-wave/9580-horquilla-de-suspension-m-wave-1-pulgada-con-rosca.html

no se si sera bloqueable ni si sera para ruedas de 26".

Ayer fui a desmontar mi horquilla y sacar pero me faltaron herramientas, creia que las tenia todas donde guardo la bici. espero que sea mañana.

pedro del olmo dijo...

tambien esta http://ciclosportbailen.com/horquillas-de-suspension-rst/8174-horquilla-rst-191-v-brake-1pulgada-rosca-negro.html

pero no se csi seran buenas para rueda de 26".


mira si puedes poner los dos mensajes en uno, para que no salgan tantos, lo que tu quieras.

pedro del olmo dijo...

Cascuda, he enviado un correo sobre esta horquilla http://ciclosportbailen.com/horquilla-de-suspension-m-wave/9580-horquilla-de-suspension-m-wave-1-pulgada-con-rosca.html

y me han contestado:

"Hola, siento decirle que tenemos esta horquilla agotada, no nos llegará hasta dentro de unas semanas. No tiene bloqueo, ni ninguna otra que tengamos de una pulgada. Sí es para 26"
Saludos!"

¿que opinas?, creo que es incluso hasta mas barata que la que miramos y ya lleva rosca, lo unico malo es que no se puede bloquear

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

En cuanto a la horquilla M-Wave que me comentas, he estado buscando alguna opinión y me he encontrado con esta oferta: http://www.flowbikestore.com/index.php?route=product/product&product_id=1022

Respecto a las opiniones no he encontrado nadam pero me puedo imaginar que es una horquilla muy, muy, muy sencilla, yo te diría mejor la RST, que si bien en sencilla (creo que es la más básica de RST), la marca en mi opinión tiene un poco más de nombre.

Cuando preguntes cuanto te llevan por roscar una horquilla podrás sopesarlo mejor, ya que en mi opinión, la Suntour que habías visto tú, o la que yo te dije puede que sean un poco mejores.

Ah! y en todas las tiendas que mires fíjate en los gastos de envío, no vaya a ser que al final se compensen los precios.

Anónimo dijo...

Hola Cascuda, mirá, desmonte y monte mi hoqruilla cmo explicas en el video solo para aprender a hacerlo, y ahora hay un problema, solo se nota cuando doy un salto o levanto la rueda delantera, hace un ruido de golpe, como si hiciera tope, cosa que no ocurre , es un ruido como de metal contra metal.
¿Que podrá ser?

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Hola,
Puede que no esté bien ajustada y que te quedase holgura. Haz la prueba de frenar con la rueda delantera(en parado)y mover la bici de delante a atrás mientras tocas la zona de la dirección a ver si notas que está floja. De ser así revisa la parte final del proceso del montaje.

Por otra parte, ¿que horquilla tienes? ¿tiene bloqueo?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el video, parece hasta fácil y todo, es fantastico que se hagan videos como el tuyo.

Una consulta, si el tubo se queda a 1cm o 1,5cm por dentro de la potencia pasaria algo?

Es decir la horquilla nueva que voy a poner tiene 1cm o 1,5 menos de la mia, por lo que se quedaria dentro de la potencia mas de lo normal.

Gracias por todo y un saludo.
Boby.

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Quizás sea demasiado espacio, puede que no se ajuste bien y que se pueda aflojar, con el consiguiente peligro que eso supone.
¿no tenías montado ningún espaciador con tu antigua horquilla?, porque siempre puedes quitar alguno.

Anónimo dijo...

Buenas noches y enhorabuena por el tutorial.
Podría rosacr una horquilla lisa para aprovechar el sistema d sujeción, y luego ponerle la potencia ahead?
El tubo en principio tiene el mismo diámetro.............

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Gracias por el cumplido.
Yo creo que si podrás roscar el tubo y utilizar después una potencia ahead. Con el roscado suongo que se perderá algo de diámetro, pero la potencias ahead suelen tener bastante capacidad de dierre. Recuerda dejar el tubo de la horquilla suficientemente largo para poder poner la potencia.
De todas formas busca alguna dirección ahead, hay modelos económicos que igual te valen lo mismo que llevar a roscar el tubo de la horquilla a un taller.
Si te informas de los precios del roscado te agradecería que dejases un comentario. Es como dato de interés general, ya que veo que es una opción que muchos barajáis.
Un saludo.

Amaury Stevan dijo...

Necesito construir una pipa de direccion ahead integrate Y pos necesito ayuda ?

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

+Amaury Stevan , ¿que necesitas saber exactamente?

H dijo...

Hola Cascuda, me llamo Cristobo y lo primero felicitarte por el tutorial ya que hace que los que nos gusta meter mano a la burra lo hagamos con menos miedo a meter la gamba... mi pregunta es la siguiente... cambio la horquilla por otra de gama superior, y quisiera dejarla un pelin más alta que la vieja... y no queria poner araña sino un headlock... tengo que dejar tambien unos mm entre el tubo de la horquilla y la potencia? ¿Cuantos serian los necesarios?... y ¿En caso que la araña sea mejor opción que el expander se dejan los mismo mm?... dicen que entre 3 y 5mm espero tu respuesta... gracias

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Hola Cristobo,
Antes de nada, gracias por el comentario.
En cuanto a tu duda, montes la horquilla con araña o con headlock, deja los 3 mm., son necesarios para poder apretar la direccion con seguridad.

MrAyax100 dijo...

Hola muy interesante y bien explicado amigo gracias por compartirlo, pero tengo una pregunta; tengo una bicicleta que tiene una horquilla regulable pero no tiene ningun tipo de regulacion ni arriba ni abajo podrias decirme que tipo de horquilla y si es complicada de desarmar y dar mantenimiento o se puede mejorar

Anónimo dijo...

Hola cascuda,soy Gonzalo... muy buen post , el video lo explicas muy bien como hacer los pasos... TE FELICITOO!!!

Tengo una pregunta: esque si el tubo del marco de mi bici (donde va la horquilla) es mas chico que la pipa (fierro de la horquilla donde se une al marco) que puedo hacer? Se puede modificar la orquilla o el marco? Gracias

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Hola +MrAyax100,
Aunque no tenga ningún tipo de regulación, en la parte de arriba de las barras debe de haber unos tapones de plástico, si los quitas seguramente encontrarás los tornillos que tendrás que quitar para poder hacer el mantenimiento.
No debería ser difícil de desmontar, y tras el mantenimiento seguro que notas una mejoría.

Cascuda Bike Ciclismo dijo...

Hola Gonzalo, antes de nada gracias por el comentario.
En cuanto a tú duda, tengo una pregunta, cuando dices que el tubo del marco de tú bici es más pequeño (al contrario que tú, aquí en España a eso le llamamos pipa), a que dimensión te refieres, ¿diámetro o longitud?
Saludos.

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