Buscar

Búsqueda personalizada

martes, 14 de junio de 2011

BRICO BIKE – Como desmontar y montar una horquilla en un cuadro de bicicleta con dirección ahead.

Os dejo un tutorial o brico, llamarlo como queráis, que hice de como desmontar y montar una horquilla en un cuadro de una bicicleta con una dirección ahead semi-integrada. Los pasos a seguir son los mismos que si de una dirección ahead normal se tratase. Para una dirección ahead integrada si que ya no sé si serían los mismos pasos.

Con el video podéis complementar la información y ver detalladamente los pasos a seguir.






Espero que os guste y sobre todo, que os resulte útil.


DESMONTAR LA HORQUILLA.

1º- Dejar la horquilla y la potencia libre de componentes.

Desmontar el manillar, los frenos, la rueda delantera y si se tiene, el cuentakilómetros dejando la horquilla y la potencia sin nada.

2º- Quitar la Potencia.

Para quitar la horquilla hay que desmontar la potencia. Esta operación se hace aflojando los tornillos laterales que hacen que la potencia abrace el tubo de dirección de la horquilla (foto 1) y a continuación, desenroscando por completo el tornillo superior de la tapa de la potencia que va roscado en la araña interior del tubo de dirección (foto 2). Ahora ya se puede sacar la potencia.
Desmontar la Potencia. Desmontar la Potencia.
 
Sacar los separadores de la dirección si es que se tienen.

3º- Desmontar la horquilla de la dirección ahead.

Ahora, con un mazo de goma o un martillo normal y protegiendo el tubo de dirección de la horquilla con un taco de madera, dar uno varios golpes secos y contundente al tubo de dirección (foto 3).


Desmontar la horquilla de la dirección ahead.
 
Durante esta operación hay que mantener la bicicleta levantada por su parte delantera, dejando la horquilla en el aire.

Ahora, con la dirección con holgura solo queda liberar la pista de dirección superior del cono (foto 4 y 5). Este cono es el hace el ajuste de la dirección apretando o aflojando el tornillo superior de la potencia.
Desmontar la horquilla de la dirección ahead. Desmontar la horquilla de la dirección ahead.
 
¡ ¡ ¡ CUIDADO ! ! ! – Antes de proceder a desmontar la dirección conviene fijarse bien en el orden y la posición de todas las piezas, si es necesario se toman apuntes, se hacen dibujos o se sacan foto.
Sacar todas las piezas. En la parte superior al cuadro están el cono, la pista de dirección superior y los rodamientos (foto 6). En la parte inferior del cuadro estarán los rodamientos  y la pista de dirección inferior embutida en la horquilla (foto 7).
Desmontar la horquilla de la dirección ahead. Desmontar la horquilla de la dirección ahead.
 
Según sea el tipo y modelo de la dirección puede  haber alguna pieza más como pueden ser arandelas o guardapolvos.

4º- Quitar la pista de dirección inferior de la horquilla.

Aún hay que sacar la pista de dirección que está embutida en la parte baja del tubo de dirección de la horquilla. En esa zona los tubos de dirección son ligeramente más anchos para alojar a presión la pista de dirección (foto 8).
Quitar la pista de dirección inferior de la horquilla.
 
En esta operación hay que tener mucha delicadeza para no dañar la pista de dirección.

Con la ayuda de un destornillador plano hay que empujar por la parte de abajo la pista de dirección (foto 9). Algunas horquillas están provistas de un pequeño hueco por el que se podrá hacer palanca. Nos ayudaremos de un martillo para golpear el destornillador.
Quitar la pista de dirección inferior de la horquilla.
 
Ya están todas las piezas desmontadas (foto 10).
Quitar la pista de dirección inferior de la horquilla.
 
CONSEJO – Conviene limpiar y engrasar de nuevo las pistas de dirección, los rodamientos y las cazoletas que están en el cuadro de la bicicleta.


MONTAR LA HORQUILLA.

5º- Cortar el tubo de la horquilla nueva.

Si se quiere mantener la misma altura de la potencia que con la horquilla antigua solo  hay medir el tubo de dirección de la horquilla vieja, marcar en la nueva y cortar el tubo a esa medida.

En cambio, si se quiere variar la altura de la potencia tendréis que echar cuentas ya que hay que medir el tubo de la horquilla antigua y restar o sumar la altura que queramos modificar. Para variar la altura se deberán de tener los separadores adecuados para que al final entre el borde del tubo de dirección y el borde de la potencia siempre queden entre 3 y 5 mm. de separación,  como se puede ver en la imagen (foto 11).
Cortar el tubo de la horquilla nueva.
 
Estos 3 o 5 mm. son muy importantes ya que son los que permiten apretar el conjunto de la dirección.

En cualquiera de los casos anteriores el corte del tubo de dirección debe ser recto y una vez que hecho conviene limar la zona para eliminar las rebabas y las aristas cortantes.

6º- Colocar la araña dentro del tubo de dirección de la horquilla nueva.

Introducir la araña con el tornillo montado, así se podrá golpear sobre este con un martillo de nylon para no dañarlo. En caso de no disponer de martillo de nylon golpearemos interponiendo entre el tornillo y el martillo un taco de madera. También se podrá usar un tornillo viejo de la misma métrica que el original y golpear directamente con un martillo metálico sobre él.

La araña deberá quedar introducida totalmente recta dentro del tubo a unos 2 cm.  del borde del tubo de dirección de la horquilla, como se puede ver en la imagen de abajo (foto 12).
Colocar la araña dentro del tubo de dirección de la horquilla.

 
7º- Colocar la pista de dirección en la horquilla nueva.

Como ya se dijo antes, la pista de dirección inferior debe quedar embutida en el tubo de dirección y para ello debemos golpearla sucesivamente por todo su alrededor, si golpeas siempre en el mismo punto no entrará.

Para no dañar la pista de dirección la golpearemos sobre ella con un punzón de madera como puede ser el mango de un martillo o un trozo de palo de una escoba, nunca se hará directamente con herramientas de metal.

Otro método es golpear con un tubo de PVC introducido por el tubo de dirección de la horquilla. Este tubo deberá ser de un diámetro interior ligeramente mayor que el tubo de dirección de la horquilla y nunca mayor que la pista de dirección (foto 13).
Colocar la pista de dirección en la horquilla.
 
Sea cual sea el método empleado dejar la pista de dirección bien introducida, apoyada totalmente en el puente de la horquilla.

8º- Montar la horquilla con la dirección ahead en el cuadro.

Montar el rodamiento correspondiente sobre la pista de dirección inferior e introducir la horquilla en el cuadro.

Continuar montando en la parte superior de la dirección el rodamiento, la pista de dirección superior y el cono que aprisionará todo el conjunto, presionando este último ligeramente con un destornillador plano  (foto 14).
Montar la horquilla con la dirección ahead en el cuadro.
 
Esta operación es mejor hacerla con la horquilla en una posición lo más vertical que posible para evitar posibles holguras.

9º- Montar la potencia.

Colocar los separadores de la dirección correspondientes.

Situar la potencia y enroscar ligeramente los tornillos que hacen abrazar la potencia al tubo de dirección sin que llegue a quedar apretada, que la potencia gire libremente alrededor del tubo.

Ahora colocar la tapa y enroscar el tornillo superior. Este tornillo sí que hay que apretarlo, hasta que la dirección quede ajustada, sin holgura pero que gire sin esfuerzo, que no esté dura (foto 15).
Montar la potencia.
 
Ya se puede terminar de apretar fuertemente los tornillos laterales haciendo que la potencia abrace robustamente el tubo de dirección, ahora ya no debe girar la potencia sobre el tubo (foto 16).
Montar la potencia.

 
10º- Montar el resto de componentes.

Solo queda montar todos los componentes que se habían desmontado en el primer paso, el manillar, los frenos, las ruedas , etc. . .

Una vez hecho esto es preferible comprobar de nuevo si la dirección tiene holgura. Para ello tocamos la dirección y le cuadro con los dedos, en la zona de la pista de dirección y con el freno delantero activado movemos la bicicleta hacia delante y hacia atrás comprobando que no se mueva nada.

En caso de que exista algún movimiento aflojamos los tornillos laterales de la potencia y apretamos más el tornillo superior hasta que la holgura desaparezca. Entonces volver a apretar los tornillos laterales.
 
¡ ¡ ¡ CUIDADO ! ! ! – Jamás aprietes el tornillo de la tapa mientras tengas apretada la potencia. Pues lo que haría seria extraer la araña y posiblemente dañada.

 

 

 

LISTO !!, HASTA AQUÍ TODO EL PROCESO.


Si queréis podéis descargar este tutorial en formato de archivo .PDF.
 

También podéis descargar el video en formato de archivo .mp4 para reproducir en vuestros PC, Móviles, Tabletas, etc. . . sin estar conectados a internet.

DESCARGAR VIDEO .MP4

 

 



52 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.

NOTA: Tu comentario no aparecerá hasta que sea aceptado por el administrador, se paciente. Se acepta cualquier opinión que no falte al respeto a nadie o cualquier comentario que no sea claramente Spam.